martes, 19 de enero de 2016

¿Existe la Personalidad Adictiva o la adicción es un amor patológico?



Si partimos de que todas las adicciones y procesos adictivos lo que tienen en común es, la búsqueda incontrolada y vaga de la plenitud, la alegría y la paz a través de la relación con un objeto o un evento,  es decir,  la adicción en su nivel más básico, es un intento de controlar y satisfacer la necesidad de felicidad se podría decir que la personalidad de un adicto es hedonista.
Una vez que la persona comienza a ver un objeto como el medio para alcanzar la estabilidad emocional, se empieza a construir los cimientos de una relación adictiva, cuando esta se desarrolla la persona se vuelve casi exclusivamente hacia dentro, al punto de retraerse y solo estar en contacto con su amor su sustancia.
La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, la droga se convierte en el centro de la vida del adicto, se convierte en el todo,  llegando a afectar en todas las áreas de su vida: labora, familiar, académicas, salud, y espiritual.
Un adicto solo puede confiar en la adicción, no en las personas. El confiar en las personas constituye una amenaza al proceso de la adicción, y se perdería la relación intensa y exclusiva. Se vuelven egoístas y soberbios.
Para los adictos es más importante las cosas que las personas, el uso de sustancias corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío, posiblemente es la búsqueda de sentirse querido y respetado.
Unas de las características de las personas que desarrollan una adicción son la timidez, falta de autoestima y mucha ansiedad aunque pueden simular una cierta fortaleza y desenvoltura, pero bajo esa capa superficial son emotivamente inseguras y tiene una gran necesidad de cariño y afecto.
Les resulta difícil establecer relaciones estrechas con otras personas y las drogas les ayudan, proporcionándoles alivio, seguridad y confianza. Son personas solitarias e inseguras, y las drogas les proporcionan bienestar.
El único factor que separa al adicto del no adicto es que el adicto se ha visto en una situación en la que su personalidad ha resultado demasiado frágil, y busco la forma de mitigar el dolor con un objeto que lo reconfortaba, mientras que el no adicto aún no se ha sentido tan frágil para no afrontar la situación; y buscar desesperadamente un objeto exclusivo de confort.  
Generalmente al llegar a la adolescencia, la maduración afectiva e intelectual lleva a los jóvenes a preguntarse por el sentido de la vida: ¿Quién soy? ¿Por qué vivo? ¿Hacia dónde voy?,  fortalecer su personalidad, y a veces no encuentran respuestas a estos cuestionamientos y así pueden buscar la solución a sus problemas espirituales en la excitación efímera que provocan las drogas.
Es decir, la falta de sentido de la vida crea un vacío existencial que conduce a intentar evadirse de él, con el consumo de sustancias, al igual que la falta de creencias y de ideales de vida han sido inidentificadas por varios investigadores como elementos asociados al consumo.
De la misma manera el amor es el sentimiento más normal que pueda haber pero a veces los padres no lo demuestran claramente, de modo que la persona no se siente amado aunque si lo sean. En la adolescencia, las frecuentes fricciones entre padre e hijos pueden ahogar las manifestaciones de afecto y llevar a un bloqueo afectivo por ambas partes: los jóvenes, al no sentirse amados, se muestran más rebeldes, resentidos y violentos; los padres, al no conseguir imponer su autoridad, se vuelven más rígidos separando cada vez más el respeto y el amor.
Bajo la misma línea de pensamiento,  la adicción es un proceso de creer en promesas falsas y vacías: la promesa falsa de alivio, la promesa falsa de seguridad emocional, el sentimiento falso de autorrealización, el sentimiento falso de intimidad con el mundo y sentimiento falso de amor.
Si aceptamos la hipótesis que la adicción es un amor patológico y no un tipo de personalidad ,  en donde  no permite a la persona estar en paz con nadie más,  que no sea la sustancia,  el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos estimula al adicto a ser honesto consigo mismo y con los demás, y motiva a la persona para que practique la oración y la meditación, ofreciendo la posibilidad de ver su problema o personalidad  como un "despertar espiritual" en el que su íntima exposición al dolor y las secuelas de la adicción puedan convertirse en un servicio para los demás y así romper con la relación de amor patológico o falsa felicidad.


BIBLIOGRAFIA
Kawage, Q. A., Gutiérrez, P., Llano, O. M., Parente, D. M., Chavarría, O. M. (1996). Las Adicciones y las Disfunciones en la Familia. México: Trillas
Rascón, G. L., Medina, M. E., Otero, M. B. R., Marino, H. M. C., Villatoro, A. J., Tapia, R., Solache, G. (1987). Orígenes de la investigación de la dependencia a las drogas. Revista Sonorense de Psicología. Vol. 1, N.3.
Alcohólicos Anónimos: www.alcoholics-anonymous.org/
Alcohólicos Anónimos México: www.alcoholicos-anonimos.org.mx/
Nakken C( 2007) Personalidad Adictiva. Grupo Editorial Patria
Twerski A. (1999). El pensamiento adictivo. Editorial Patria

3 comentarios:

  1. Hola Adriana

    Gracias por compartir tus ideas!!
    Me gustó mucho que subieras videos.

    ¿Este es tu ensayo final?

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, a mí se me hace más fácil ver al adicto con la sustancia desde la relación "amor patológico" que verlo solamente desde el ángulo de la personalidad adictiva, ya que en los adictos podemos observar características y rasgos comunes, pero no me atrevería a decir que son propiamente de la personalidad del adicto, también esas características se pueden observar en los no adictos, como por ejemplo, alguien antisocial no necesariamente es adicto. Gracias por compartir tu ensayo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana

    Es muy interesante la manera que abordas este tema, considero interesante el aspecto que tratas acerca de una falta que trata de llenar el individuo mediante el consumo y por lo cual creo comienza a definir su personalidad desde esta conducta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar