jueves, 7 de enero de 2016



La adicción como emergencia espiritual
Para los investigadores Christina y Stanislav Grof, cofundadores de la Psicología Transpersonal, el alcoholismo y cualquier tipo de adicción pueden considerarse como una forma extrema de  emergencia espiritual. En las páginas de su libro La tormentosa búsqueda del Ser, los Grof distinguen entre un emerger y una emergencia espiritual en función de la rapidez y la intensidad del cambio radical de conciencia que puede experimentar una persona.
Un emerger espiritual se define como "el proceso de despertar espiritual" tan sutil y gradual que prácticamente resulta imperceptible: Por contraposición, una emergencia espiritual ocurre cuando el emerger espiritual es muy rápido y espectacular "y lo que es un proceso natural puede convertirse en una crisis".
 Según describen los Grof, las personas que sufren tales crisis se ven bombardeadas con experiencias internas que cambian de un modo abrupto sus viejas creencias y su modo de vivir y sus relaciones con la realidad varían con rapidez. Desde este lineamiento, el alcoholismo y cualquier tipo de adicción pueden considerarse como una forma extrema de emergencia espiritual.

Grof, Christina y Stanislav: La tormentosa búsqueda del Ser, Los libros de la liebre de marzo, Barcelona, 1990.



3 comentarios:

  1. Como todos sabemos la espiritualidad del ser humano, es muy importante, es cierto se viven como crisis, aunque cada quien la experimenta de acuerdo a sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho ya que la espiritualidad es algo básico en la recuperación, pero muy delicado por todo lo que implica.

    ResponderEliminar
  3. Mas bien, yo entiendo al despertar espiritual sólo en la recuperación del adicto. De hecho pienso que sin ésta el adicto no puede estar en recuperación y que es cuando esta persona (adicta) puede tener cambios significativos en su conducta, como por ejemplo el dejar de consumir.

    ResponderEliminar